domingo, 4 de enero de 2015

El cuento romántico: una antología para aproximarse al género

Portada de la Antología del cuento romántico
editada por Borja Rodríguez Gutiérrez

Borja Rodríguez Gutiérrez, especialista en literatura española de los siglos XVIII y XIX, ha editado una Antología del cuento romántico (Madrid, Biblioteca Nueva, 2008), que podemos leer en línea o descargar desde la Web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

En la interesante introducción a su propuesta antológica, Rodríguez Gutiérrez destaca la importancia del papel de los periódicos y las revistas en la difusión de relatos en el s. XIX: las publicaciones periódicas constituían un espacio editorial que condicionaba inevitablemente el estilo y la elección de los temas y personajes narrativos.

En el capítulo titulado “Tipología de los cuentos”, el antólogo distingue varios modos de organizar la materia narrativa. Identifica, pues, los siguientes “subgéneros”:
  •           el cuento dramatizado;
  •           el cuento histórico;
  •           relato fantástico y de terror;
  •           cuentos de temática amorosa;
  •           cuentos humorístico y satíricos;
  •           relatos morales;
Los autores cuyos textos han sido seleccionados en esta recopilación son: Enrique Gil y Carrasco, Pedro de Madrazo, Juan Manuel de Azara, José Bermúdez de Castro, Mariano Roca de Togores, José Negrete, Manuel Milán y Fontanals, José Augusto de Ochoa, Eugenio de Ochoa, Juan de Ariza, Serafín Estébanez Calderón, Manuel Bretón de los Herreros, Modesto Lafuente, Juan Eugenio Hartzenbusch, José Somoza, Antonio Ros de Olano, Miguel de los Santos Álvarez. 

Como nos recuerda Rodríguez Gutiérrez, “la mayor parte de los cuentos que figura en la selección que se ofrece a continuación no ha llegado a publicarse y casi todos ellos constituyen obras de difícil acceso. Se trata pues de una antología diferente, que ofrece relatos hasta ahora desconocidos, y no de una mera repetición de obras aparecidas en antologías anteriores”. 

El antólogo ha dividido los relatos en ocho bloques distintos: el primero de ellos reúne los cuentos que presentan la figura del héroe romántico; el tema del segundo es el amor trágico romántico; el tercer bloque está centrado en la “representación del mal”; el cuarto es el de los cuentos de terror; la fantasía es la protagonista del quinto bloque; el sexto bloque hospeda los relatos histórico; el séptimo recoge esos relatos que se acercan ya a una visión realista y burguesa de la realidad, y que anticipan así el incipiente realismo literario; y la octava y última sección está destinada a tres autores de marcada personalidad: José Somoza (“El bautismo de Mudarra”), Antonio Ros de Olano (“La noche de máscaras”) y Miguel de los Santos Álvarez (“Agonía segunda”).

Rodríguez Gutiérrez nos propone, además del texto integral de los relatos, también unos comentarios de algunos de los cuentos recogidos, en los que se contextualiza sucintamente la obra y el autor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario