Presentación


La finalidad de este PLE es construir una Unidad Didáctica de la asignatura Castellano: Lengua y Literatura, cuyo tema es la Literatura Española Romántica, argumento que pertenece al Bloque 4 del cuarto curso de la ESO (seguimos lo establecido por el DECRET 112/2007, el cual regula el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana). Asimismo, se intentará también incorporar elementos curriculares pertenecientes a otros bloques (1, 3 y 5), con la intención de integrar los conocimientos de los alumnos y relacionar nociones de gramática, lingüística o métrica ya adquiridas o en proceso de aprendizaje. Además, se requerirá al alumno una participación activa en la construcción y en la búsqueda de los materiales de la UD, de modo que el estudiante pueda fomentar su capacidad y autonomía investigadora, así como sus técnicas de trabajo. 
Las competencias básicas interesadas por nuestra UD son, principalmente, la comunicación lingüística y la cultural y artística, siendo nuestro tema enmarcado en la sección "Educación literaria" del currículo antes citado. Sin embargo, dado que intentaremos utilizar, en la medida de lo posible, recursos digitales en línea (TICs), también se incidirá en la competencia relativa al tratamiento de la informática y conocimiento digital.

En cuanto a los objetivos de etapa, se tendrán en consideración los puntos:

4. Reconocer las diversas tipologías de los textos escritos.
14. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
15. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
16. Conocer y distinguir las principales épocas artísticas y literarias.
17. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.
19. Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

En lo relativo a los objetivos específicos de la asignatura, destacamos los siguientes apartados del currículo:

  1. Presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica (Bloque 1b: habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar y conversar).
  2. Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de información (Bloque 1c: Leer. Comprensión de textos escritos).
  3. Composición, en soporte de papel y digital, de textos propios del ámbito académico (Bloque 1d: Habilidad lingüísticas. Escribir. Composición de textos escritos).
  4. Principales problemas sintácticos y morfológicos (Bloque 3: Conocimiento de la lengua).
  5. Lectura en voz alta: el verso. Pausas, entonación y expresividad (Bloque 3: Conocimiento de la lengua). 
  6. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas (Bloque 4: Educación literaria). 
  7. Conocimiento de las características generales de los grandes períodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad (Bloque 4: Educación literaria).
  8. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sobre lecturas (Bloque 4: Educación literaria).
  9. La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo. Características generales y particulares (Bloque 4: Educación literaria).
  10. La literatura romántica: José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer (Bloque 4: Educación literaria). 
  11. Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales y en nuevos soportes (Bloque 5: Técnicas de trabajo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario