Llevo casi un mes en el centro y me siento cada vez más cómodo e integrado con el resto de profesores y alumnos. Durante esta cuarta semana mi tutora me ofreció la posibilidad de participar activamente a todas las clases, para que pudiera también experimentar la docencia con grupos de primero y segundo de la ESO.
El martes 17, en horario de tutoría (3 ESO C), la profesora Santapau propuso a sus alumnos una actividad muy interesante, que, ese mismo día, pude repetir, modificándola sensiblemente, a los dos grupos de primero. La actividad consistía en elegir una imagen entre las muchas que mi tutora había previamente recortado de periódicos y revistas. Con estas fotografías los alumnos tenían que contestar a una pregunta, y justificar delante del resto de la clase su propia elección. La pregunta fue: "¿con qué imagen te identificas?". Curiosamente, muchos eligieron un teléfono móvil, aduciendo que dedican muchos ratos de su tempo libre a jugar, chatear, navegar con sus aparatos. Como decía, propuse esta actividad a los alumnos de primero, pero cambiando la finalidad, que ya no era pedir algo personal o que se relacionase con sus emociones y vivencias actuales, sino que quise darle un enfoque más académico. Así, con las imágenes repasamos las categorías de palabras, tema que entrará en la próxima (inminente) evaluación. Yo les proponía una imagen, y ellos tenían que decirme palabras que se relacionasen con la foto, según las categorías gramaticales que establecía (adjetivos calificativos, verbos, adverbios, etc.).
El jueves 19 hubo el control de la parte de la Unidad Didáctica que impartí (Educación literaria: el Lazarillo de Tormes): aquí se puede acceder al documento. Este fin de semana corregiré los exámenes y se los entregaré, eso espero, el martes de la semana que viene... ¡Hasta entonces!
No hay comentarios:
Publicar un comentario