lunes, 9 de febrero de 2015

Prácticum I: Semana II (02-06/02/2015)

Mi segunda semana empezó el martes 3 de febrero, día en el que impartí mi primera sesión de la Unidad Didáctica. Resumidamente (ya que ofreceré toda la información detallada en el Prácticum II), la Unidad Didáctica propuesta está dirigida a los alumnos de dos grupos de tercero de la ESO, y versa sobre contenidos de literatura, en concreto de literatura renacentista, ya que el objetivo es el de introducir al alumnado a la lectura del Lazarillo de Tormes. En la primera clase corregimos una actividad que les fue asignada la semana pasada por mi tutora: los alumnos tenía que resumir un breve fragmento de la obra Pantagruel del escritor renacentista francés François Rabelais y, además, compilar unos ejercicios de ortografía (el uso de la letra "h"). Mi primera toma de contacto fue muy gratificante: corrigiendo conjuntamente los ejercicios, pude conocer, si bien superficialmente, las diferentes actitudes e intereses de los varios alumnos. Además, pude percatarme enseguida de la diferencia entre los dos grupos, debida no tanto a un desnivel académico, sino sobre todo a la ratio de los dos grupos, ya que uno dobla el otro en número de alumnos. Así, la clase más masificada es más difícil de controlar y el nivel de atención fluctúa con mayor intensidad respecto al del otro grupo. Pude experimentar sobre mi propia piel este desnivel el jueves 12 de octubre, cuando empecé a impartir mi Unidad Didáctica, comenzando la explicación teórica del contexto cultural y de los temas principales del Lazarillo. Además, la clase de Lengua del grupo más numeroso coincidió con su última hora lectiva, tras el segundo patio, lo que agravió el cansancio y disminuyó la concentración de los alumnos. Tuve que llamar constantemente la atención, reiterar las explicaciones, y, consecuentemente, ralentizar el ritmo de la clase. 
En ambas clases (4 horas en total, ya que se repiten por dos grupos) intenté facilitar la participación de los alumnos, evitando una explicación unidireccional. El objetivo último de mi Unidad Didáctica, como explicaré más detenidamente en la sección a ella dedicada en el Prácticum II, es ejercitar a los alumnos en la práctica lectora y en la educación literaria.
El jueves 5 pude también participar en una reunión del departamento de Lengua y Literatura Castellana, en la que conocí a otro estudiante de prácticas, Jesús, que está cursando el máster de Profesorado en la Universidad de Alicante. Con Jesús podré compartir información y hablar de nuestras experiencias en el centro. El orden del día de la reunión departamental fue, básicamente, la concertación del calendario académico del tercer semestre: los temas más importantes fueron la elección del libro de la tercera lectura, la definición del sistema de recuperación de la asignatura y las actividades que se desarrollarán en el próximo día internacional del libro. En la reunión pude también establecer con el profesor de Literatura Universal el tema (la influencia del petrarquismo en la literatura española) de la clase que impartiré el miércoles 11 de febrero (relataré mi experiencia en el próximo post).
La semana que viene, junto a mis compañeros de prácticas y al coordinador Marc Antoni Pérez, asistiré a las varias reuniones administrativas o departamentales, una ocasión para conocer el funcionamiento y la estructuración del centro.


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